LA TUTORIA EN EL IPN










Los servicios educativos del IPN se orientan con criterios de calidad, pertinencia y flexibilidad, centrados en el aprendizaje y enfocados a la atención de las necesidades e intereses de los alumnos. La población estudiantil del IPN en sus tres niveles educativos tiene características específicas y heterogéneas, y presenta diversas problemáticas que se deben atender.



El Nivel Superior cuenta con 27 Unidades Académicas y contempla las mismas ramas de conocimiento que el Nivel Medio Superior. 


Al ingresar al Nivel Superior el alumno se enfrenta a un nuevo panorama, la búsqueda de una forma de vida independiente y autónoma, el ejercicio de su ciudadanía, el reconocimiento social y la definición de proyecto de vida. Por ello, en estos dos niveles educativos, el PIT propone el acompañamiento permanente como un proceso basado en el principio del desarrollo individual para contribuir en la disminución de los índices de reprobación, mitigar el abandono y el rezago académico, fortaleciendo al mismo tiempo, el desempeño del alumno a fin de que mejore habilidades y destrezas que le permitan desempeñarse en diversos ambientes. De manera general, el tutor detecta las necesidades académica, personal, motivacional, normativa y vocacional entre otras, para canalizar al alumno con las instancias correspondientes del Instituto, llevando un seguimiento permanente de sus tutorados, así como de la evaluación de los resultados generados por su intervención. Con lo anterior se evidencia la importancia del PIT, que desarrollado de manera coordinada con la comunidad escolar, repercute en la formación de mejores alumnos.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS El PIT


Se concibe como una estrategia que permite organizar la acción tutorial en las Unidades Académicas y considera la planeación, organización y evaluación como los ejes rectores para el planteamiento de acciones de alto impacto que inciden en el proceso de acompañamiento del alumno a lo largo de su trayectoria escolar.


Objetivo general del Programa Institucional de Tutorías:


Organizar el proceso de acompañamiento de tipo personal y académico de los alumnos para contribuir en su formación integral durante su trayectoria escolar, orientado a fortalecer tanto el aprendizaje como el desarrollo de valores, actitudes, hábitos y habilidades, mejorando al mismo tiempo, la práctica docente. 


Objetivos específicos: 

1. Definir esquemas de asesoría académica diferenciada para alumnos de bajo rendimiento académico y/o en riesgo de abandono escolar, en coordinación con el tutor individual, el tutor grupal, el maestro tutor, el alumno asesor y el tutor de recuperación académica. 
2. Contribuir a la construcción de una adecuada “trayectoria escolar”1 del alumno con base en el plan de estudio.
 3. Orientar en la resolución de problemas que afecten el desempeño académico del alumno a través de estrategias de intervención individual, grupal y entre pares. 
4. Participar en la construcción de ambientes de aprendizaje que permitan adquirir, desarrollar o fortalecer aprendizajes significativos en los alumnos. 
5. Fomentar el desarrollo de capacidades, habilidades, valores y actitudes de los alumnos considerando las variables del contexto.
 6. Promover acciones orientadas a fortalecer la responsabilidad y autonomía de los estudiantes para mejorar su desarrollo personal y desempeño académico.


Además te brindan la oportunidad de conocer mas cosas que te brinda el instituto.




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Programa de Movilidad Académica

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